lunes, 5 de noviembre de 2012

Bandeja Bambi (Decoupage y Craquelado, paso a paso)

Por fin me he decidido con esta manualidad.
Os presento mi primera bandeja que combina Decoupage con Craquelado.
Y ya que estoy, os dejo el PASO a PASO.
-1. Reunir todos los materiales:
     ♦ Motivo para la composicion (servilletas, papel de arroz, revistas, cromos...)
     ♦ Tijeras
     ♦ Bandeja o plato de cristal
     ♦ Cola para sellar
     ♦ Pinturas acrilicas
     ♦ Gesso (opcional)
     ♦ Craquelador (yo he utilizado el de un paso)
     ♦ Barniz
-2. Recortamos el motivo para decorar la bandeja (si es una servilleta, utilizar solo la ultima capa, la del dibujo) y lo colocamos en el cristal (ojo, trabajamos siempre por la parte de atras).
-3. Comenzaremos a aplicar con un pincel, cola para fijarlo, desde el centro hacia a fuera, con cuidado de que no queden arrugas, burbujas de aire ni se nos rompa.
-4. Dejamos secar.
-5. (Opcional). Si el color de la pintura de fondo fuera a ser muy oscuro, para que no se "coma" el motivo, podremos aplicarle a este una capa de Gesso.
-6. Aplicar el craquelador. Se le puede dar al dibujo o no, en este caso yo no le he dado porque me gustaba mas "entero".
-7. Dejamos secar de forma natural o aceleramos el proceso utilizando secador. (Ojo, el craquelador pierde su efecto a las 24 horas despues de aplicarlo).
-8. Aplicamos la pintura de fondo. (Si aplicamos con pincel de derecha a izquierda el craquelado rompera en horizontal, por eso queda mas bonito si se aplica con esponja, porque ademas de quedar mas uniforme, rompera para todos los lados).
-9. Dejamos secar, nuevamente de forma natural o ayudandonos del secador, y aplicamos el color que deseamos se vea por las grietas. (Suele ser bastante habitual el dorado o el plateado, pero eso va a gustos).
-10. Aplicamos una segunda capa y dejamos secar.
-11. Lijamos los bordes con cuidado para eliminar las rebabas de pintura.
-12. Damos un par de capas de barniz, (dejando secar entre una y otra),  para proteger el trabajo. Aplicaremos tambien por los bordes, con cuidado de no pasar a la parte de delante, si es un plato o bandeja que tengamos intencion de mojar.
Y voila, labor terminada. Espero que os haya servido de utilidad.

3 comentarios:

  1. Hola Sonia , que lindo Bambi, el crackelado es una de mis tecnicas favoritas! Veo que realizastes tejido en tu entrada anterior , admiro aquienes lo saben! es una de mis metas para este nuevo año,hay tantas cosas que se pueden hacer con el tejido ! yo espero aunque sea aprender hacer cadeneta!!! abrazos , Rose m

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia,
    Pues te ha quedado una bandeja de lujo, muy bonita amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia , Gracias por tus visitas! que bueno estas nuevamente entre nosotras", animandote e inspirandote e inspirando a otras! abrazos , Rose M

    ResponderEliminar